“Después de tantos años de experiencia y de dedicarnos exclusivamente al traslado de pacientes en toda España, con este acuerdo tratamos de hacer nuestra modesta aportación para conseguir acercar y facilitar al paciente el acceso a un estudio clínico. Sabemos muy bien como relacionarnos con los pacientes, conseguimos que tengan una mejor experiencia e incrementamos el índice de permanencia hasta el final del estudio clínico. Ahora, a través de esta iniciativa con FICAM, pretendemos ayudar y acompañar al paciente ya desde el minuto uno, desde antes del screening, confiando que nuestra aportación será también muy bien valorada por los centros y por los promotores, la mayoría de los cuales ya nos confían el transporte de sus pacientes, pero desde una fase posterior”; asegura Marina Gómez, directora adjunta de Healthcare Concierge by Bonotaxi.
España se considera uno de los líderes mundiales en investigación clínica. Sin embargo, los gastos relacionados con las visitas frecuentes a los centros donde se desarrollan los ensayos no siempre están cubiertos por los patrocinadores, lo que supone una barrera importante en el acceso de los pacientes a las investigaciones clínicas. Tienen especial relevancia las visitas iniciales de screening o de selección, donde se realiza una valoración integral y se solicitan pruebas complementarias para valorar la posibilidad de inclusión en el estudio.
Healthcare Concierge by Bonotaxi es una compañía especializada en prestar los servicios logísticos necesarios (servicios de transporte terrestre, compra de billetes de transporte ferroviario o aéreo y reservas de alojamiento) para que los pacientes puedan desplazarse a los centros hospitalarios donde se realizan los ensayos clínicos. Tener que gestionar el desplazamiento periódico a un centro hospitalario, que a menudo no está en su misma localidad, supone un estrés añadido para los pacientes que participan en ensayos clínicos, tanto emocional como económicamente, pues muchas veces tienen que asumir un coste que no siempre es reembolsado.
Para paliar esta situación y ayudar en la medida de lo posible a que ese desplazamiento sea fácil, cómodo, seguro, profesional, pero a la vez cercano y amable, la Fundación para la Investigación contra el cáncer de la Región de Murica (FICAM) ha firmado un acuerdo con Healthcare Concierge by Bonotaxi por el que la empresa líder en el traslado de pacientes que participan en estudios clínicos se compromete a financiar los primeros traslados de pacientes oncológicos, adultos y pediátricos.
Así, mediante este acuerdo de colaboración, se pretende facilitar el acceso de los pacientes a los servicios de investigación y fomentar la equidad social en el acceso a tratamientos punteros.